Una tarea Pendiente


Me la ha dejado Exenio un amigo blogger acompañada de un premio, el cual agradezco mucho.

Me pidió compartir seis valores importantes y otros seis no importantes.

Empezaré definiendo lo que valor significa para mí, y sin ir más allá y entrar en discusiones filosóficas atenderé al recurso primario de un libro, otro libro: el diccionario, que define al valor como la calidad que constituye una cosa digna de estimación ó aprecio. Con lo cual tendré que simplificar la tarea mi querido Exenio, pues creo que si la definición de un valor radica en su calidad de ser estimable o apreciado, no puedo referirme a ninguno de ellos como no importante. No obstante sí puedo listar los 6 más importantes para mí comenzando al igual que tú con:

  1. CONSTANCIA. Reconozco que de no haber existido este primero, tal vez nunca hubiera derramado mis palabras sobre cada página que conforma esta historia. La constancia se reviste de tal profundidad que le permite a un niño habituarse a la tarea diaria que lo convertirá en un hombre responsable en el futuro y le revela al corazón que un beso antes de dormir, le compensará a mamá todos sus esfuerzos, una perfecta imagen que nos lleva a la gratitud.

  2. GRATITUD. Un valor primordial que el ser humano debería tener impreso en las entrañas, yo lo tengo en las primeras páginas entre las dedicatorias y los agradecimientos, y aún en la primera página en blanco, en donde muchos han solicitado su nombre grabado, allí van plasmados los pensamientos que se convierten en el agradecimiento de una oportunidad, la de ser leído por sus ávidas miradas.


  3. El valor de la HONESTIDAD. Para muchos un valor obsoleto a veces incluso sobrestimado, para mí el tesoro de la dignidad humana, la base para construir cualquier relación y de no existir destruirla. Un valor que se apoya en la verdad y la justicia, en la buena fe y en la congruencia de decir lo que se es y lo que se hace, asumiendo implicaciones y consecuencias, definiendo las reglas del juego sin hacer trampa. Sin embargo en toda historia existe siempre algún personaje que olvida este valor, y yo no soy la excepción, qué sería si no de los escritores, qué complicaciones a la trama o giros en la historia podrían suceder si los personajes fueran siempre escrupulosos y sinceros. Hay que echar mano de la vida real para retratar el cinismo de algunos que olvidan por completo el sentido de la palabra honestidad.


  4. PERSEVERANCIA. Que no vaya a confundirse con el primero, pues una es la gota de agua que cae día a día y perfora una roca, otra es la meta a seguir que con una base de constancia podrá alcanzarse, pero con un enfoque, dirección y perspectiva. Con todo el entendimiento de lo que se busca y se consigue. No se tropieza con ello, se alcanza, se logra. Podría llamársele también el valor de soñar, pues delimita el camino que se trazará para cumplir los sueños. Esos sueños que flotan y emergen dentro de mi historia, serían simples ideas de no apoyarse en el valor que implica la perseverancia para cumplirlos.


  5. EMPATÍA. El que logra comprender a los demás delante del espejo de los otros, tomando un rostro y circunstancias ajenos a los suyos, podrá escuchar y finalmente abrirse al entendimiento. El que es empático aprende a ser tolerante, vislumbra los beneficios de la diversidad y deja de formarse juicios para admitir nuevas posibilidades, se desarrolla y crece con los demás.


  6. INOCENCIA. Un valor atribuido a los más pequeños, a la eterna esperanza del ser humano: la niñez. Al pasar de los años renunciamos a la inocencia, dejamos atrás la capacidad de sorprendernos con cada instante que la vida nos regala. Nos salpica de lluvia sin permitirle refrescarnos, nos ilumina de sol aún cuando elegimos permanecer en la oscuridad, sorprende nuestros instintos dormidos que se resisten al vulnerable retorno a la inocencia. La vivencia de una constante evolución implica establecer un punto de inicio, un renacimiento a la inocencia con la conciencia y aceptación de su absoluta necesidad para desatar los sueños y liberar el alma.

Comentarios

Exenio ha dicho que…
Vientos por la tarea cumplida !!!

:-D
Fernando García Pañeda ha dicho que…
¡Qué bienes tan escasos!
Mis felicitaciones.
Susana Silva ha dicho que…
A tu salud Exenio, con un espresso doble ;-)
Susana Silva ha dicho que…
Fernando:
Apenas por dónde empezar, que la vida nos ofrece una riqueza... tan grande como efímera que es.

Un abrazo con mucho cariño
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares