La visión de Grottole un sueño que vuelve una comunidad a la realidad


Como habitante de una de las ciudades más pobladas del mundo, el simple pensamiento de sumergirme en la quietud de una villa italiana escasamente poblada para escapar del bullicio y la problemática citadina, me resulta absolutamente fascinante.
La existencia de Grottole, un pueblo habitado desde la prehistoria, situado al sur de Italia en la región de Basilicata dentro de la provincia de Matera, cobró protagonismo recientemente en los medios y redes sociales a partir de una iniciativa en colaboración con AIRBNB y @WONDERGROTTOLE, organización sin fines de lucro creada para cumplir con un importante objetivo: mantener viva a la comunidad.

La problemática en ciertas poblaciones en Europa, radica en que sus habitantes más jóvenes emigran hacia otras ciudades en busca de otras oportunidades, sea de estudio o laborales, que puedan ofrecerles una alternativa de vida distinta a la que tendrían en su pueblo natal. 

Desafortunadamente el efecto creciente de esta migración, pone en riesgo la subsistencia de esas comunidades que al disminuir en población, van cercando las oportunidades económicas de los que se quedan, ya que al tratarse de comunidades eminentemente agrícolas, sin manos que trabajar sus campos, al final se inclinan por la única opción aparente, que consiste en abandonar la localidad. 

En Grottole alrededor de 620 casas han sido abandonadas y la población actual es de aproximadamente 300 personas, de la cual más de un 60% supera los 70 años de edad.
No obstante, en el pensamiento de los fundadores de WONDER GROTTOLE se gestó el sueño de salvar a la comunidad a través de una innovadora fórmula que invita a los turistas a convertirse en parte de aquella, durante su estancia, a través de experiencias locales, que son la nueva propuesta de AIRBNB como opción vacacional.


La iniciativa se dio a conocer a principios de año, cuando se publicó en las redes la oferta para participar en el sabático italiano, que consistía en invitar a cinco personas a formar parte de la comunidad por tres meses, para colaborar en  distintas tareas, aportar ideas y aprender de las experiencias que se ofrecen a los turistas, con el fin de servir como promotores de aquellas durante su estancia. La respuesta de solicitudes fue abrumadora, se recibieron más de 280,000,  pero al final sólo cinco fueron seleccionadas.

Provenientes de distintos lugares del mundo: Anne, Darrell, Helena, Pablo y Remo, los elegidos para el sabático, participaron activamente con arduo trabajo para reforzar la visión de la comunidad enfocada a producir experiencias de vacaciones que vuelvan sustentable la actividad económica en este pueblo, cuyos parajes y vistas parecen extraídos de la fantasía.


Experiencia del viñedo


El concepto de vivir una experiencia al visitar esta comunidad ofrece bastantes posibilidades, si eres amante del vino y quieres conocer el proceso de elaboración de un vino orgánico, visita el viñedo en donde Giuseppe lo prepara con la técnica y tradición de sus abuelos.




Rocco en su apiario


O tal vez te interese convertirte en apicultor por un día, al lado de Rocco, quien recientemente recibió el distintivo Grandi mieli d'Italia por la elaboración de una de las mejores mieles del país. 


Experiencia aceite de olivo 


También podría interesarte el conocer los secretos detrás de la manufactura de un aceite de olivo artesanal como el que Giuseppe y Vincenzo elaboran a la antigua usanza con molino de piedra y prensa hidráulica. 



La recompensa de estas experiencias, casi siempre incluye algún tipo de alimentos, pero muy en particular la degustación de cada uno de los productos protagonistas en cada experiencia.



Te recomiendo que visites el centro comunitario, allí habrá siempre alguien disponible para brindarte orientación, para llegar a él bastará con que sigas el camino marcado por las coloridas macetas con  cactus, otra idea de los voluntarios realizada en el sabático. 
Huerta Local

Y si te gusta la horticultura puedes acercarte a la huerta local, tal vez puedas echar una mano en el trabajo que la siembra y cosecha de sus productos orgánicos requiere.

Caminata histórica

Aunque si lo que quieres es dar una passegiata por sus veredas y caminos para disfrutar de sus espectaculares vistas, no te puedes perder la caminata histórica para que descubras los secretos de Grottole en los puntos más significativos, llenos de belleza y de fragmentos del tiempo que han quedado atrapados en sus muros. 


La Chiesa Diruta
No olvides preguntar por las audioguías disponibles en español, inglés e italiano, que con la simple lectura de un código QR podrás descargar para conocer más sobre los monumentos y antecedentes de la región a través de la Historia. 




Si la idea te ha tentado y planeas escaparte a este refugio, pregunta por las opciones de alojamiento en su sitio web, recuerda que éste aún es limitado pero también toma en cuenta que si decides vacacionar a este punto del planeta, además de poder convivir como si fueras local, estarás contribuyendo a un proyecto que hará sustentable su economía.


En su sitio de internet también encontrarás información de cuál es el aeropuerto más cercano y las rutas terrestres para llegar hasta allí.

Se trata indudablemente de una gran idea, que ha surgido a partir de un sueño, que además de servir con su propósito preservando las oportunidades económicas del pueblo a través del turismo sustentable, sirve como inspiración a otras comunidades, que se encuentran en condiciones similares, pero sobre todo, es un ejemplo espectacular de lo que puede hacer el esfuerzo de muchos corazones unidos apostando por el mismo objetivo.

Dice Andrea Paoletti, uno de los fundadores y portavoz de @WONDERGROTTOLE, “que no se trata sólo de un proyecto sino de un proceso”, el cual se encuentra indudablemente en movimiento y sólo depende del entusiasmo de la comunidad que habita de modo permanente su entorno al igual que de la comunidad temporal, en la que todos estamos invitados a participar.
Espero muy pronto regresar a Italia y poder visitar Grottole, pero mientras mi oportunidad de tomarme un sabático allí llega, me quedo saboreando las buenas noticias, reflexionando sobre el gran poder que la fe en los sueños puede obrar, al final como siempre lo he creído, los sueños son el combustible de nuestro éxito. 



Redes Sociales:



Comentarios

Entradas populares