La independencia emocional

En la interminable lista de los argumentos que pueden sabotear una relación, hay un concepto que bien podría englobar a muchos de ellos: la falta de independencia emocional.

Esa carencia que nos marca y obliga a arrastrar los sinsabores de otras relaciones a lo largo de nuestra vida, nos fuerza a replicar los mismos errores llevándonos a preguntar ¿Por qué siempre me pasa lo mismo?

Cabe mencionar que en este blog, los libros de la autora pueden darse cita para hablar, y hoy me presento para hacerlo como el narrador omnisciente de Mi amada P_ _ _  , porque la problemática que se da entre Darío y Puri es un claro ejemplo de falta de independencia emocional.

Un clavo saca a otro clavo

Llegar a una relación sin haber superado otra es un grave error, hay vacíos que no se llenan con otros clavos, que en lugar de llenar el hueco lo van haciendo más grande. 

El caso en la relación de Darío y Puri de Mi amada P_ _ _ es ése, una historia de amor en la que la falta de independencia emocional, vuelca a los personajes en un romance que sólo puede estar destinado al fracaso, porque las huellas sin sanar de sus anteriores relaciones les han dejado marcas tan profundas que los vuelven incapaces de construir una nueva relación con bases sólidas, o para ser más precisos aludiendo al tema que nos ocupa, con independencia emocional.

El deseo genuino de ambos de encontrar el amor se imposibilita por los temores que los dos a su vez han sido incapaces de vencer. A Darío lo abandonaron en el altar —sí, puro drama, que por muy alejado que pudiera parecer de la realidad, no representa más que la sensación de rechazo absoluto, que se refleja en esa inseguridad y el temor de volver a sentirse abandonado en una relación. 


A Puri, el descubrimiento de una gran mentira —cuando su novio maduro se reserva la información de su estado civil, ni más ni menos—, le abre los ojos en una forma muy dolorosa, volviéndola calculadora al tiempo que se escuda dentro de un caparazón por el miedo constante a un nuevo engaño.



¿Te identificaste con alguna de esas sensaciones?

A todos nos aterra el rechazo, el abandono y el engaño; tal vez ya lo hemos experimentado en alguna relación previa, pero ¿por qué seguimos creyendo que nos va a suceder otra vez? 
Alimentamos la inseguridad que esas emociones negativas nos crean, y con ello en lugar de volvernos independientes en el sentido emocional, como pareciera que nos volvemos cuando nos mantenemos al margen de volver a involucrarnos sentimentalmente, lo que estamos haciendo es generar una depencia hacia esas emociones que más allá de llenar el vacío, nos lo ahondan.


Tanto así cuando nos aislamos, igual que cuando nos abocamos con desesperación en pos de una relación, debido a una ruptura previa sin sanar, lo que hacemos es consolidar nuestros temores y situaciones no resueltas en una dependencia económica que de pasar desapercibida a nuestra mirada, puede volverse un mal crónico.


Ni siquiera es necesario haber perdido una relación previa, es muy frecuente alimentar la dependencia emocional en nuestras parejas de vida, como una vulnerabilidad creciente al no ejercitarnos dentro de las posibilidades que un individuo debería tener como tal.


La parejas que crecen en paralelo y mantienen una excelente relación, suelen realizar una buena cantidad de actividades que no necesariamente comparten con sus parejas. Allí es donde la diversidad se valora y con una visión clara e independiente, emocionalmente hablando, es que las diferencias de opinión, de gustos y hasta de temperamento, pueden llegar a equilibrar a una pareja colocándolos en un punto intermedio.


Desafortunadamente en otras, esas diferencias en lugar de valorarse, pueden llegar a volverse irreconciliables, conduciendo hacia un distanciamiento permanente o una ruptura definitiva. Muy probablemente en esos casos el desarrollo de la dependencia emocional, pudo haber influido como un factor en contra.

¿Qué hacer para dejar atrás la dependencia emocional?

No, no soy yo quien puede responder esta pregunta, pero sé muy bien que tú sí que puedes. Te lo repito, yo soy simplemente un narrador que sabe todo dentro del mundo de una novela romántica, cómica y con tintes eróticos, pero para responder este tipo de cuestiones, sólo un personaje que habla en primera voz podrá hacerlo —así es, ese personaje eres tú.

En el caso de Puri y Darío —por cierto, ¿ya te va interesando leer Mi amada P_ _ _—, el tiempo es una maravillosa herramienta para encaminarse hacia una salud emocional. Aunque hablando con sinceridad, no siempre es el tiempo el que ayuda, sino un tratamiento adecuado de reconstrucción de la autoestima, que sólo puedes llevar a cabo tú mismo. 

Lo primero ante todo, es saberte carente de este tipo de independencia, porque si continúas mintiéndote, diciendo que después de una pérdida emocional estás como si nada, supongo que no vas a moverte a ninguna otra condición, porque para ti, no hay nada que te haga falta: vivir el duelo, enfrentar el dolor, asumir la pérdida, entender la situación y aprender lo más posible de todo ello.

Cuando reconoces tu falta de independencia emocional, ya estás reconociendo los factores que te han limitado en ese sentido. Sólo tu personaje puede reconocer lo que influye en ti, cuáles son tus debilidades o puntos vulnerables, de dónde vienen tus inseguridades o todas esas carencias que has decidido depositar en el valor de una relación que no puede suplirlas, porque es a ti a quien le corresponde hacerlo.

Déjale a cada personaje que interactúe en tu historia, resolver esos mismos temas, tampoco eres tú quien va a "arreglarle la vida" o ir a "completarlo", cuando lo que debería existir en una relación es un concepto de sinergia, una viviencia compartida, una suma de energías y no una absorsión de éstas.

No voy a hacerte más spoilers de la novela, pero sí voy a decirte que me gustan los finales felices, y creo que para crearnos una vida feliz sería una muy buena idea cuestionarnos ¿Qué tan sanos estamos emocionalmente? Porque igual que toda enfermedad, es conveniente detectarla a tiempo, para tratarla a fondo y conseguir esa salud que todos buscamos tener en nuestra vida.


          



Comentarios

Entradas populares