¿Qué dirección tomar? Hacia dentro

En la vida siempre nos encontramos con distintos caminos para elegir, al lado de cada sendero son los estados de ánimo los que nos acompañan para transitar aquellos espacios y tal vez muchas veces impulsados por esas emociones es que nos dejamos conducir hacia esos pasos.

¿Qué dirección tomar?

Durante el confinamiento el camino apuntaba hacia una dirección que pocas veces nos animamos a explorar. Nos habíamos acostumbrado a seguir el camino de las flechas que nos dirigían hacia otros sitios, pero pocas veces nos encaminamos en el sentido inverso que ahora apuntaba hacia nosotros mismos para ir hacia adentro.

El balance final de las vivencias de estos últimos dos años, desde mi particular experiencia fue muy valioso y enriquecedor. Pese a un encierro prácticamente total durante varios meses, los aprendizajes y placeres fueron muchos. El reencuentro con mis hijos ahora adultos dentro de casa, me hizo retroceder en el tiempo, una década atrás más o menos, cuando me vi en la urgente necesidad de salir a trabajar después de padecer un acuerdo de divorcio desfavorecido. Aquellos meses de encierro, me devolvieron en una experiencia riquísima esos momentos que añoraba de la infancia y adolescencia de mis hijos, que no pude vivir más de cerca porque las cuatro paredes de una oficina me mantenían atrapada por aproximadamente 10 horas más los tiempos de desplazamiento en horas pico, que solo los que vivimos en esta inmensa Ciudad de México sabemos lo que implican.

Una decisión "inoportuna"

En marzo de 2020 había tomado la decisión de dejar ese trabajo para retomar los proyectos que alimentan mi alma, con la esperanza de que ahora sí funcionarían como esperaba. Había café, talleres, manuscritos por publicar, presentaciones por realizar y muchas emociones, todos involucrados en esas posibilidades que me acercaban a mis pospuestos sueños. Desafortunadamente, cada una de las distintas posibilidades fueron truncadas de manera casual o “causal” al converger aquella decisión con el preciso momento en que dio comienzo ese extraño fenómeno que hizo que un par años de nuestras vidas se vivieran en una forma tan surreal.

Y mientras el tiempo parecía estar suspendido, dentro de casa preparamos nuevas recetas en la cocina, improvisamos jugando nuevos juegos, compartimos maratones de series y bebimos los cafés y conversaciones que nos hacían falta. La estrecha convivencia nos unió y nos hizo resilientes, mirando y transitando hacia adentro.

Como artesana de las letras muy empeñada en el aprendizaje de la escritura, con el fin de comprender a ese personaje tan complejo que vive dentro de nuestra voz interior, he utilizado una herramienta desarrollada a través del tiempo: la introspección. Y haciendo uso de ella, en medio de mi refugio, rodeada de las personas que más quiero, escribí una serie de cuentos, un reto para la aprendiz de novelista. Relatos basados en la intimidad y profundidad de las emociones que el caminar hacia adentro me produjo.

Son 7 cuentos y un epílogo, narraciones independientes y a la vez entrelazadas con el título: El refugio de las cucharitas de té y otras cosas perdidas.  

Y es que siempre me pregunto a dónde se van las cucharitas de té cuando se pierden, yo las imagino flotando en un limbo que atrapa como imán todas esas cosas que perdemos. Allí deben encontrarse los recuerdos de los cuales nos olvidamos, las emociones que optamos por sepultar para que no duelan más, la melancolía que nos ahoga la garganta, la juventud que el inevitable paso del tiempo nos roba, la misma sensatez que a veces la edad avanzada nos arrebata o hasta esos dos años que el confinamiento nos quedó a deber.

¿Qué hay guardado en el refugio de las cucharitas de té?

Los personajes son tan parecidos a ti y a mí, que muy seguramente sentirás el reflejo de más de uno de ellos apuntando en tu dirección: mascotas perdidas, amores perdidos, juventudes añoradas, momentos valiosos pasados, matrimonios terminados o personas cercanas perdidas.

Creo que el ejercicio más honesto para escribir debe visitar los espacios vulnerables del autor; en “El refugio de las cucharitas de té y otras cosas perdidas” el viaje de esta autora refleja relatos de ficción inspirados en experiencias personales.

Muy pronto les compartiré detalles de su publicación con la invitación a aventurarse en esa dirección que rara vez elegimos transitar, hacia dentro.

Comentarios

Entradas populares